ExposicióN TóPicos De SeleccióN En Las Tomas De Decisiones Grupo Nº3

xposicióN TóPicos De SeleccióN En Las Tomas De Decisiones Grupo Nº3
View more presentations from Alicia Gonzalez.

  • Qué es Teoría de Contratos y de un ejemplo?
  • Qué es Programación Lineal y de un ejemplo?

11 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora somos el grupo numero (3) conformado por Nélida Rodríguez, Omaira Pacheco, Y Rennys Hernández.
    Que es teoría de contrato y de un ejemplo
    Llamamos teoría o teoría de contrato a un sistema lógico de investigación y soluciones que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertas condiciones, tomando como argumento una explicación del medio eficaz para que se desarrollen los propósitos. A raíz de estas, se pueden especular, deducir o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos de contrato, cuando es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes involucradas. Por lo que se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad destinada a reglar sus derechos.
    Por ejemplo: el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
    Programación lineal y de un ejemplo:
    La Programación Lineal (PL) es una de las principales ramas de la Investigación Operativa. En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función objetivo y restricciones, son funciones lineales en las variables de decision. Los modelos de Programación Lineal por su sencillez son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido
    A empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilizacion. El estudio de modelos matemáticos concernientes a la asignación eficiente de los recursos limitados en las actividades conocidas con el objetivo de satisfacer, las metas deseadas (tal como maximizar beneficios o minimizar costos)
    Ejemplo:
    Bolsa de valores es un establecimiento privado en donde sus miembros realizan negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, así como bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión. Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de un país. Los participantes en la operación de las bolsas, son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, somos el grupo conformado por, Luís Guedes, Mairin Ramírez, Yurinska Duarte, Oscar Aranguren, Marco Borges y Yaminez González.
    Con Respecto a la Teoría de Contrato
    Una de las funciones más importantes de los contratos es la de generar obligaciones y también dice que las obligaciones que surgen en los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, esto quiere decir que vinculan a los sujetos porque el sujeto es libre de contratar pero una vez que contrata tiene una obligación.
    El Principio de la Libertad Contractual o Principio de Autonomía de la Libertad que es el que recoge toda la base a la Teoría del contrato (Dice "Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral, ni al orden público"). El contrato es un negocio jurídico bilateral de contenido patrimonial cuyo efecto consiste en crear, modificar o extinguir obligaciones.
    El contrato tiene siempre un carácter económico.
    El principal efecto que produce el contrato es el de establecer una reglamentación entre las partes que lo han celebrado. A partir se este momento, las partes deberán ajustar su comportamiento a lo pactado que tiene fuerza de ley entre ellos. Esta fuerza obligatoria nace de contrato mismo sin necesidad de añadir ninguna solemnidad adicional.
    Se pueden dar distintos tipos de contratos como por ejemplo:
    Contrato de arrendamiento de vivienda o de cosas (el más conocido por todos en estos tiempos).
    Contrato transmisión propiedad (compra-venta)
    Contrato de préstamo
    Contrato de gestión y de custodia.
    Ej. “Digamos que queremos alquilar un local comercial, pues el dueño haría un contrato donde establecería sus condiciones o clausulas para poder alquilarnos el local siempre y cuando o estén estas fuera de la ley para no salir perjudicada ninguna de las partes que celebran el contrato”.
    Con respecto a Programación Lineal.
    La Programación Lineal es una herramienta para la ayuda en la toma de decisiones, permitiéndonos plantear un tipo particular de modelo matemático, donde representamos en forma simplificada el problema de decisión, las variables de decisión, el objetivo y las restricciones mediante símbolos matemáticos y ecuaciones.
    La Dirección de cualquier empresa sea con fines de lucro o no, así como las organizaciones gubernamentales en general, siempre se enfrenta ante diversos tipos de problemas de toma de decisiones que van a encausar el futuro del negocio hacia los objetivos organizacionales previamente planteados. En general siempre podríamos decir que se trata de maximizar la ganancia o disminuir los costos en función de una cantidad de recursos disponibles.
    Un modelo de Programación Lineal (PL) considera que las variables de decisión tienen un comportamiento lineal, tanto en la función objetivo como restricciones del problema. En este sentido, la Programación Lineal es una de las herramientas más utilizadas en la Investigación Operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buena aproximación de la realidad.
    Por ejemplo una dieta: Consiste en determinar de manera eficiente, a partir de un conjunto dado de alimentos, de modo de satisfacer requerimientos nutricionales. La cantidad de alimentos a considerar, sus características nutricionales y los costos de éstos, permiten obtener diferentes variantes de este tipo de modelos.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO # 6
    Márquez Pedro, Peña Luis, Hernández Francis, Albarrán Beicci
    TEORIA DE CONTRATOS
    Esta Teoría se refiere a la naturaleza de los contratos y el efecto que surte entre las partes implicadas, al celebrarse estos tienen implícito una serie de normas, o reglas que deben ser cumplidas por los interesados y estas vienen a regir el comportamiento de las partes involucradas, los contratos varían según lo pactado en el mismo, y este es de obligatoriedad se hace extensiva no sólo a lo expresamente pactado en el contrato sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza sean conformes a la buena fe, a la ley y a la costumbre.
    Los contratos no pueden ser revocados o anulados puesto que producirían consecuencias administrativas, como penales por incumplimiento del mismo.
    Ejemplo:
    CONTRATO DE COMPRA-VENTA CON PACTO DE RETRACTO.
    Este consiste en la venta de un inmueble o vehiculo con un tiempo determinado para retractarse, este es de carácter legal y solo afecta a las partes involucradas. Es decir compro un vehiculo con un tiempo estipulado (6 meses) para que el vendedor me devuelva el dinero por el cual se ha realizado la venta. Al concluir el tiempo pactado en dicho contrato, si el vendedor no ha hecho efectivo el pago del monto acordado se anula el retracto y se hace efectiva la venta del vehiculo por el mismo monto aun cuando no sea el valor real del mismo. Y el vendedor deberá firmar los documentos de traspaso para finalizar lo acordado en este tipo de contrato.

    PROGRAMACION LINEAL.
    La programación Lineal se utiliza para realizar estudios basados en los adelantos tecnológicos mediante modelos matemáticos referentes a la asignación de los recursos limitados en las actividades conocidas a realizarse, con el objetivo de satisfacer las necesidades deseadas (tal como maximizar los beneficios o minimizar los costos). Mediante los análisis de tablas estadísticas del mercadeo, para comparar el producto que manejamos con los ya existentes en el mercado.
    Ejemplo: La manufactura de prendas de vestir
    El departamento de mercadeo realiza una serie de estudios para establecer la calidad del producto con el cual deben competir, luego evalúan la calidad de la materia prima utilizada para producir el producto, tomando en cuenta las horas hombre para la ejecución y fabricación del producto para optimizar, la calidad, la cantidad, la distribución y colocación del producto en el mercado con el mismo presupuesto, o aun mejor al menor costo posible.

    ResponderEliminar
  4. Somos el equipo 5, ROSA TORRES, JULIO MARTINEZ, ORLANDO PEÑA, NELSON BERMUDEZ, MIRNA REYES, ALLISON BRACHO, HUMBERTO GUTIERREZ,ADMON DE DESASTRE , NOCTURNO, SECCION 401; para cumplir con la actividad correspondiente Nuestra opinion es que los contratos generan derechos y obligaciones ,tienen fuerza de ley entre las partes, que son de obligatorio cumplimiento de alli deriba su importancia y trascendencia en el marco de lo convenido a pactado. Ejemplo Un Contrato de arrendamiento, existen 2 sujetos, el Arrendador y el Arrendatario, uno es el propietario del inmueble y el otro quien desea alquilarlo por el pago de un canon de arrendamiento, el arrendador da el inmueble a cambio de un pago, solo para vivir mientras se cumple el tiempo establecido, y el arrendatario paga al arrendador el monto establecido y acordado para vivir temporalmente en ese inmueble, ambas partes dan cada una a cambio de otra cosa . En cuanto a La programación Lineal se utiliza para realizar estudios basados en los adelantos tecnológicos mediante modelos matemáticos, referentes a la asignación de los recursos limitados en las actividades conocidas a realizarse, con el objetivo de satisfacer las necesidades deseadas .Mediante los análisis de tablas estadísticas del mercadeo, para comparar el producto que manejamos con los ya existentes en el mercado, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Alicia Gonzalez, somos el grupo integrado por: Maria Elena Rondón CI 10275612, Gina Arias CI 10540785, Maria Pulido CI10281152 y Henry Lopez CI 6878031, este es nuestro comentario acerca de las preguntas.
    La teoría de contratos es un convenimiento que se establece entre dos o mas partes, donde una vez acordado crea vínculos de obligatoriedad, esta obligatoriedad no solo se refiere a lo acordado sino a las consecuencias que de el derivan, la celebración de un contrato se enmarca en un aspecto jurídico que lo regula y le da un carácter legal; el acuerdo de un contrato vincula a las partes a una serie de deberes y derechos, que ajustan su comportamiento a lo establecido en este, considera una serie de aspectos individuales como la buena fe, el respeto, la racionalidad, etc. Además considera las siguientes circunstancias:
    - Lo relativo del contrato: en este caso, el contrato solo tiene alcance o efecto sobre las partes involucradas y no sobre terceras personas ajenas a la relación contractual y que no han concurrido con su voluntad a su otorgamiento.
    - La irrevocabilidad o inalterabilidad del contrato: una vez establecido crea deberes y derechos entre las partes que están obligados a cumplir y respetar en todo su contenido, constituyendo una ley entre las partes.
    Por otro lado existen una serie de particularidades, que se generan cuando se va a establecer un contrato que son establecidas o tratadas en algunas teorías que se han desarrollado al respecto.
    Como ejemplo sencillo podemos citar el contrato que establecemos los estudiantes de la Unefa con los profesores de las respectivas cátedras al inicio de cada semestre, en donde cada una de las nos comprometemos a respetar y cumplir las pautas indicadas al firmarlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora Alicia Gonzalez, somos el grupo integrado por: Maria Elena Rondón CI 10275612, Gina Arias CI 10540785, Maria Pulido CI10281152 y Henry Lopez CI 6878031, este es nuestro comentario acerca de las preguntas:
    La programación lineal es un método eficiente para determinar una decisión óptima entre un gran número de decisiones posibles,
    establece fundamentalmente la asignación de recursos limitados de una forma efectiva y eficiente a una actividad especifica, donde existe una competencia por estos. Es decir trata de maximizar la utilización de los recursos limitados y minimizar los costos, donde existen una serie de restricciones y un espectro o espacio donde solo es posible su desarrollo. La programación lineal emplea un modelo matemático, se caracteriza porque las soluciones no deben ser necesariamente números enteros
    y la solución óptima (máximo o mínimo) debe ocurrir en el conjunto de soluciones factibles presentes.
    1. Por ejemplo: Una empresa dedicada a la elaboración y venta de ropa para hombre produce cuatro tipos de corbatas, una de seda, otra de poliéster, y dos de poliéster/algodón. La tabla siguiente muestra el coste de cada uno de estos materiales y su disponibilidad:
    MATERIAL COSTE POR METRO (€) METROS DISPONIBLES / MES
    Seda 21 800
    Poliéster 6 3.000
    Algodón 9 1.600

    La empresa tiene contratos de larga duración para suministrar corbatas a cinco cadenas de tiendas de ropa. En dichos contratos se especifica que la empresa deberá suministrar unas cantidades mínimas mensuales de cada tipo de corbata y, que en caso de recibir una demanda superior al mínimo, será la propia empresa la que decida si puede o no servir la cantidad extra solicitada. A continuación aparecen los datos relevantes:

    TIPO DE CORBATA PRECIO DE VENTA (€) MÍNIMO A SERVIR DEMANDA MENSUAL METROS NECESARIOS COMPOSICIÓN
    Seda 6.70 6.000 7.000 0.125 100% seda
    Poliester 3.55 10.000 14.000 0.08 100% poliester
    Algodón # 1 4.31 13.000 16.000 0.10 50% poliester
    50% algodón
    Algodón # 2 4.81 6.000 8.500 0.10 30% poliester
    70% algodón

    El objetivo de la empresa es elegir el plan de producción que maximice sus beneficios mensuales.
    Lo primero en este problema será determinar qué beneficios nos reporta cada una de las corbatas vendidas y fabricadas. Así por ejemplo, cada corbata de seda requiere de 0.125 metros de este material, a un coste de 21 € por metro, lo que nos da un coste por corbata de 2.62 €. Como la vendemos por 6.70 €, el beneficio que obtenemos será de 4.08 € por cada unidad producida y vendida. El mismo razonamiento se aplicará a los restantes tres tipos de corbata, con lo que obtendremos el siguiente planteamiento, mediante el uso de programación :
    ! COMBINACIÓN DE BIENES A PRODUCIR
    ! S = "Nº corbatas de seda a producir"
    ! P = "Nº corbatas de poliéster a producir"
    ! A1 = "Nº corbatas de algodón #1 a producir"
    ! A2 = "Nº corbatas de algodón #2 a producir"

    MAX 4.08 S + 3.07 P + 3.56 A1 + 4.00 A2

    ST
    .125 S <= 800
    .08 P + .05 A1 + .03 A2 <= 3000
    .05 A1 + .07 A2 <= 1600

    S >= 6000
    S <= 7000
    P >= 10000
    P <= 14000
    A1 >= 13000
    A1 <= 16000
    A2 >= 6000
    A2 <= 8500
    La solución a nuestro caso será producir cada mes 6.400 corbatas de seda, 14.000 de poliéster, 16.000 de algodón #1, y 8.500 de algodón #2. Ello nos dará unos beneficios de 160.052 € por mes.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario trata sobre los topicos de selecccion adversa, esta es una de las situaciones,los compradores, sabiendo que no disponen de un buena informacion va cerca del producto que desean adquirir, tienen que vender el producto por debajo del valor real que le pide el vendedor, y como el no esta dispuesto a perder, se produce un fallo de mercado devido a un problema de informacion asimetrica.
    Maria pulido, Administracion de Desastre seccion 401 nocturno.

    ResponderEliminar
  8. Buenas días, somos el grupo N°1 conformado por, Jonathan Medina, Idelfonso Polanco, Angélica Aguilera. La Teoría de Contrato los contratos son acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada. Solo afecta a las personas involucradas, no afecta a terceros, una vez nacidos los contratos crea un conjunto de derechos y obligaciones entre las partes cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Ejemplo un contrato arrendamiento de vivienda, local, etc.
    La programación lineal es el estudio de modelos matemáticos concernientes a la asignación eficiente de los recursos limitados en las actividades conocidas, con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (tal como maximizar beneficios o minimizar costos). Los recursos que son asignados a un estado deben de hacer un estudio profundo, tomar la decisión más aceptada distribuyendo los recursos tratando de maximizar las ganancias y disminuyendo los costos con los recursos disponibles….

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Prof. Soy Vilma Gonzáles y Yeyny Ramírez de acuerdo a lo planteado.
    1) La toma de decisiones es un proceso de identificación de problemas u oportunidades para poder seleccionar una alternativa o solución entre varias opciones y
    es importante la toma de decisiones por que de ello depende que se pueda analizar y llevar a cabo cualquier proyecto que se tenga planificado, para evitar errores en un futuro.
    2) Las condiciones bajo la cual se toman las decisiones son: la certeza porque tenemos la Certeza de lo que esta aconteciendo y tenemos las opciones para la toma de una decisión. Incertidumbre no se sabe en ciencia cierta el resultado de la misma y en base a esto se crea un Conflicto entre los individuos al no saber cual es la decisión más acertada al problema que se le va presentar. Riesgo esto ocurre cuando no se sabe que pasará cuando tomas una de esas decisiones pero a su vez sí lo que puede ocurrir y cual es la probabilidad de éxito en ella.
    4) Teoría de contratos
    Es la naturaleza de los contratos y el efecto que tiene entre las partes implicadas, esto implica una serie de normas, o reglas que deben ser cumplidas y varían según las partes involucradas. Los contratos no pueden ser revocados o anulados puesto que producirían consecuencias administrativas, como penales por incumplimiento del mismo. Programación lineal, es una herramienta determinista, no incluye probabilidades y utiliza un modelo matemático para describir el problema y se utilizan en forma lineal, para la toma de decisiones. Ejemplo: La manufactura de prendas de vestir
    El departamento de mercadeo realiza una serie de estudios para establecer la calidad del producto con el cual deben competir, luego evalúan la calidad de la materia prima utilizada para producir el producto, tomando en cuenta las horas hombre para la ejecución y fabricación del producto para optimizar, la calidad, la cantidad, la distribución y colocación del producto en el mercado con el mismo presupuesto, o aun mejor al menor costo posible.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Prof. Soy Vilma Gonzáles y Yeyny Ramírez de acuerdo a lo planteado.
    1) La toma de decisiones es un proceso de identificación de problemas u oportunidades para poder seleccionar una alternativa o solución entre varias opciones y
    es importante la toma de decisiones por que de ello depende que se pueda analizar y llevar a cabo cualquier proyecto que se tenga planificado, para evitar errores en un futuro.
    2) Las condiciones bajo la cual se toman las decisiones son: la certeza porque tenemos la Certeza de lo que esta aconteciendo y tenemos las opciones para la toma de una decisión. Incertidumbre no se sabe en ciencia cierta el resultado de la misma y en base a esto se crea un Conflicto entre los individuos al no saber cual es la decisión más acertada al problema que se le va presentar. Riesgo esto ocurre cuando no se sabe que pasará cuando tomas una de esas decisiones pero a su vez sí lo que puede ocurrir y cual es la probabilidad de éxito en ella.
    4) Teoría de contratos
    Es la naturaleza de los contratos y el efecto que tiene entre las partes implicadas, esto implica una serie de normas, o reglas que deben ser cumplidas y varían según las partes involucradas. Los contratos no pueden ser revocados o anulados puesto que producirían consecuencias administrativas, como penales por incumplimiento del mismo.
    Programación lineal. es una herramienta determinista, no incluye probabilidades y utiliza un modelo matemático para describir el problema y se utilizan en forma lineal, para la toma de decisiones.
    Ejemplo: Elaboración calzados.
    El departamento de mercadeo realiza una serie de estudios para establecer la calidad del producto con el cual deben competir, 2, luego evalúan la calidad de la materia prima utilizada para producir el producto, tomando en cuenta las horas hombre para la ejecución y fabricación del producto para optimizar, la calidad, la cantidad, la distribución y colocación del producto en el mercado con una buena publicidad para llamar la atención al mismo costo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Prof. Soy Vilma Gonzáles y Yeyny Ramírez de acuerdo a lo planteado.
    1) La toma de decisiones es un proceso de identificación de problemas u oportunidades para poder seleccionar una alternativa o solución entre varias opciones y
    es importante la toma de decisiones por que de ello depende que se pueda analizar y llevar a cabo cualquier proyecto que se tenga planificado, para evitar errores en un futuro.
    2) Las condiciones bajo la cual se toman las decisiones son: la certeza porque tenemos la Certeza de lo que esta aconteciendo y tenemos las opciones para la toma de una decisión. Incertidumbre no se sabe en ciencia cierta el resultado de la misma y en base a esto se crea un Conflicto entre los individuos al no saber cual es la decisión más acertada al problema que se le va presentar. Riesgo esto ocurre cuando no se sabe que pasará cuando tomas una de esas decisiones pero a su vez sí lo que puede ocurrir y cual es la probabilidad de éxito en ella.
    4) Teoría de contratos
    Es la naturaleza de los contratos y el efecto que tiene entre las partes implicadas, esto implica una serie de normas, o reglas que deben ser cumplidas y varían según las partes involucradas. Los contratos no pueden ser revocados o anulados puesto que producirían consecuencias administrativas, como penales por incumplimiento del mismo.
    Programación lineal. es una herramienta determinista, no incluye probabilidades y utiliza un modelo matemático para describir el problema y se utilizan en forma lineal, para la toma de decisiones.
    Ejemplo: Elaboración calzados.
    El departamento de mercadeo realiza una serie de estudios para establecer la calidad del producto con el cual deben competir, 2, luego evalúan la calidad de la materia prima utilizada para producir el producto, tomando en cuenta las horas hombre para la ejecución y fabricación del producto para optimizar, la calidad, la cantidad, la distribución y colocación del producto en el mercado con una buena publicidad para llamar la atención al mismo costo.

    ResponderEliminar