Teoría Bayesiana

¿Para que se utiliza la Teoría Bayesiana y que importancia tiene el equilibrio de Nash?

7 comentarios:

  1. Buenas Noches, somos el grupo conformado por Marcos Borgues, Luís Guedes, Yurinska Duarte, Mairin Ramírez y Aranguren Oscar.

    La teoría Bayesiana se encarga de estudiar y analizar al consumidor, se observan las características y los atributos que describen el comportamiento del potencial cliente.
    Consiste en aislar los atributos que la persona en cuestión le asigna al determinado producto, y una vez hecho esto aislarlo, y estudiarlo y analizarlo. Se dejan de lado todos los otros factores, como características del producto, del cliente, etc., y se centra simplemente en este atributo encontrado.
    La teoría Bayesiana les da la libertad a los investigadores de estudiar la complejidad del comportamiento humano de una forma mucho más realista, de lo que era previamente posible. Aunque ningún método es 100 % exacto ya que la psiquis humana es demasiado compleja como para simplificarla en una teoría.
    El razonamiento bayesiano proporciona un enfoque probabilístico a la inferencia. Está basado en la suposición de que las cantidad de interés son gobernadas por distribuciones de probabilidad y que se pueden tomar decisiones óptimas razonando sobre estas probabilidades junto con los datos obtenidos. Este enfoque está siendo utilizado en multitud de campos de investigación, de los que cabe destacar la robótica móvil y la visión computacional, ambas relacionadas con el contenido de esta tesis. En este apéndice queremos definir dos de las herramientas utilizadas en el desarrollo de esta tesis: el teorema de Bayes y el principio de longitud de descripción mínima.
    El equilibrio de Nash ocupa un lugar central en la teoría de juegos; constituye de alguna manera una condición mínima de racionalidad individual ya que, si una combinación de estrategias no es un equilibrio de Nash, existe al menos un jugador que puede aumentar sus ganancias cambiando de estrategia, y en consecuencia, ésta se puede considerar difícilmente como una “solución” del modelo en la medida en que el jugador interesado en cambiar descarta su elección, después de conocer la de los otros.
    Se ha tomado la costumbre por parte de los teóricos de juegos, lo mismo que por parte de sociólogos, economistas etc. de ilustrar este tipo de situación empleando una “pequeña historia” propuesta por A.W. Tucker y que llamó el dilema del prisionero que se puede resumir de la siguiente manera.
    Dos individuos sospechosos de haber cometido un robo son detenidos por al policía que los lleva ante el juez, el cual los interroga separadamente. Cada uno puede callar o denunciar a su cómplice; los dos se encuentran ante las siguientes posibilidades:
    Callar y salir libre si el otro hace lo mismo;
    Callar y ser condenado si el otro escoge denunciarlo;
    Denunciar al otro y salir libre, ganándose una recompensa si el otro se calla;
    Denunciar al otro y quedarse en prisión por un tiempo si el otro decide de la misma manera la delación.
    Se constata fácilmente que el único equilibrio de Nash consiste en una denuncia mutua, lo que evidentemente es subóptimo ya que los dos sufren una condena, en tanto que si se hubieran callado habrían sido liberados. No obstante este equilibrio es “robusto” en el sentido en que la estrategia de acusar al otro es dominante cualquiera que sea la elección del otro, la denuncia le procura una ganancia superior.

    ResponderEliminar
  2. existe al menos un jugador que puede aumentar sus ganancias cambiando de estrategia, y en consecuencia, ésta se puede considerar difícilmente como una “solución” del modelo en la medida en que el jugador interesado en cambiar descarta su elección, después de conocer la de los otros.
    Se ha tomado la costumbre por parte de los teóricos de juegos, lo mismo que por parte de sociólogos, economistas etc. de ilustrar este tipo de situación empleando una “pequeña historia” propuesta por A.W. Tucker y que llamó el dilema del prisionero que se puede resumir de la siguiente manera.
    Dos individuos sospechosos de haber cometido un robo son detenidos por al policía que los lleva ante el juez, el cual los interroga separadamente. Cada uno puede callar o denunciar a su cómplice; los dos se encuentran ante las siguientes posibilidades:
    Callar y salir libre si el otro hace lo mismo;
    Callar y ser condenado si el otro escoge denunciarlo;
    Denunciar al otro y salir libre, ganándose una recompensa si el otro se calla;

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora somos el grupo (3) conformado por Nélida Rodríguez, Omaira Pacheco y Rennys Hernández:
    Para que se utiliza la teoría bayesianas.
    La Teoría Bayesiana se basa en la enumeración de diferentes eventos posibles y la asociación de cada uno con una probabilidad de ocurrencia. Y se aplican Por medio de la cuantificación del impacto de cada programa y la multiplicación por su correspondiente probabilidad de ingeniosidad, se pueden calcular los daños esperados de cada factor de riesgo, es decir que los métodos bayesianos, aportan modelos teóricos que simulan la capacidad de razonamiento y es utilizada en el momento que se quiera crear condiciones de incertidumbre, cuando no se conoce con absoluta certeza la verdad o falsedad de un enunciado o hipótesis, e imprecisión, expuestos en los que se admite un rango de variación Por medio de la cuantificación del impacto de cada evento, y la multiplicación por su correspondiente probabilidad de ocurrencia, se pueden calcular los daños esperados de cada factor de riesgo que al mismo tiempo permiten resolver problemas de toma de decisiones. El equilibrio de Nash es un conjunto estratégico con perfecta información es una situación en la cual cada jugador tiene un comportamiento optimo dado al comportamiento del otro jugador se puede decir que el equilibrio de Nash de un juego estratégico, para los jugadores: el conjunto de pares (i,t ) donde i es un jugador en el juego bayesiano y t es una de las señales que i podría recibir

    ResponderEliminar
  4. Grupo # 6
    Márquez Pedro, Peña Luis, Hernández Francis, Albarrán Beicci.
    PARA QUE SE UTILIZA LA TEORIA BAYESIANA,
    Y QUE IMPORTANCIA TIENE EL EQUILIBRIO DE NASH.
    La Teoría Bayesiana;
    Se utiliza para el estudio y el análisis de un mercado especifico, el del consumidor quien es realmente el que sabe las especificaciones del producto que requiere según sus necesidades, estos estudios se realizan para obtener una serie de datos acerca del potencial de futuras masas de clientes. Para así adquirir una serie de caracteres tanto del producto, como del consumidor.
    Esta teoría le da mucha libertad de estudio de campo a los investigadores, ya que deben recurrir a varias herramientas como: el estudio del mercado, y la aplicación de la Psicología, puesto que sabemos que la psique es la parte del ser humano mas complicada para poder sacar datos precisos, ya que según su comportamiento se podría conocer las referencias reales de que espera el individuo de un producto.
    Ejemplo: La General Electric.
    Como fabricantes de Aires Acondicionados deben estudiar el mercado para saber que ofrece su competencia, y estudiar a su clientela para obtener los datos precisos acerca del producto que van a ofrecer, en cuanto a calidad, rendimiento, versatilidad, economía, garantía, servicio técnico, etc. Estas características son las primeras condiciones que los individuos observan en un producto como consumidores.
    EL EQUILIBRIO DE NASH.
    Se ha declarado por especialistas como el punto central del teorema de los juegos, su importancia radica básicamente en la continuidad del equilibrio que debe existir entre uno o más jugadores, aun cuando estos a su vez jueguen individualmente para acrecentar sus ingresos de una u otra forma al cambiar la estrategia aplicada. Aunque este no pueda descifrar la incertidumbre que se presenta, al captar la información de las señales de los otros jugadores puede sacar ventajas de la información que ya conoce.
    Podemos colocar como ejemplo; un juego de domino donde los jugadores están pendientes de las señales que puedan mostrar tanto sus adversarios, así como las señales del compañero de juego, haciendo un calculo matemático, y observando las fichas que se encuentran en juego, podemos disipar la incertidumbre de cuantas fichas que te puedan dar el triunfo tiene tu compañero, y cuantas tienen tus oponentes para así buscar la estrategia adecuada para que estos las pongan en juego y de esta manera obtener el triunfo.

    ResponderEliminar
  5. La Teoría Bayesiana es utilizada y de suma importancia para el estudio y el análisis de un mercado especifico, es el consumidor quien realmente sabe las especificaciones del producto que requiere que cumple con la satisfaccion de sus necesidades, estos estudios se realizan para obtener una serie de datos acerca del potencial de futuras masas de clientes. Para así adquirir una serie de caracteres tanto del producto, como del consumidor.
    Esta teoría le da impulso al estudio de campo a los investigadores, ya que deben recurrir a varias herramientas como: el estudio del mercado y la aplicación de la Psicología, esto para analizar el comportamiento del mercado y sus consumidores, de esta manera se podría conocer las referencias reales de que espera el individuo de un producto. Somos el Grupo 5, Admon de desastre, seccion 401, nocturno.
    JULIO MARTINEZ, NELSON BERMUDEZ, ROSA TORRES, ORLANDO PEÑA,MIRNA REYES Y ALLISON BRACHO.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora Alicia Gonzalez, somos el grupo integrado por: Maria Elena Rondón CI 10275612, Gina Arias CI 10540785, Maria Pulido CI10281152 y Henry Lopez CI 6878031, este es nuestro comentario acerca de las preguntas.
    La teoría Bayesiana, nos da un enfoque probabilístico de una situación o problema, mediante el tratamiento de la incertidumbre ha sido uno de los métodos mas empleados y desarrollados en la actualidad. El modelo Bayesiano se define por los siguientes tres atributos:
    a} Depende de un modelo probabilístico completo, esto implica la definición de probabilidades para todos los eventos que forman parte del campo de estudio.
    b} Puede aceptar juicios subjetivos cuando no se tiene información completa de datos empíricos para definir probabilidades.
    c} Utiliza el teorema de Bayes como mecanismo de actualización de las credibilidades, a medida que se va recibiendo información.
    El crear conclusiones útiles a partir de información incompleta o imprecisa no es una tarea imposible, pues los seres humanos lo hacemos casi en cada aspecto de nuestra vida diaria. Los médicos realizan diagnósticos correctos y recomiendan tratamiento a partir de síntomas ambiguos. Los mecánicos analizan los problemas de los automóviles a partir de obligaciones, y todos los seres humanos comprendemos el lenguaje hablado, corporal o escrito a pesar de tener frases incompletas y reconocemos a otras personas por sus voces o gestos. Para realizar el proceso de toma de decisiones se utiliza la lógica, con lógica algunos aspectos del conocimiento son utilizados para el razonamiento, y pueden formar parte de las explicaciones o conclusiones. Sin embargo, el empleo de la lógica tradicional en el desarrollo de sistemas de razonamiento automático tiene sus limitaciones, especialmente en los casos en los que hay información faltante o incertidumbre y en estos casos los procedimientos de inferencia tradicional pueden no ser útiles. Por ejemplo, pude suceder que las observaciones tengan un amplio margen de error, que las relaciones de causa a efecto no sean claras, o simplemente que los términos utilizados en la descripción del problema sean vagos o ambiguos.


    Teoría de Equilibrio de Nash
    Es toda aquella situación en la que los agentes económicos interactúan entre sí y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.
    El comportamiento estratégico de 2 o más agentes surge cuando la decisión de cada uno depende de lo que este espera que sean las decisiones de los demás. En el equilibrio de Nash (en un juego con dos jugadores, X e Y) la elección de X es óptima dada la de Y, y la elección de Y es óptima dada la de X. En esta situación, cuando se conocen las decisiones estratégicas, ningún jugador puede arrepentirse de la estrategia que ha adoptado. Sin embargo, el equilibrio de Nash no tiene por qué desembocar en un resultado tan óptimo como el que se derivaría de una cooperación directa entre ellos. Un famoso ejemplo de esta situación es el del “dilema del prisionero”, en la que los dos jugadores reciben estímulos para confesar su culpabilidad, pero su situación sería más afortunada si existiera una coordinación adecuada entre ellos.
    Importancia
    -Involucra procesos probabilísticos, por parte de cada jugador, sobre lo que harán los otros.
    -Es una predicción de auto=satisfacción al encontrarse los jugadores con situaciones que ellos esperaban de maximizar sus ganancias antes de comenzar el juego.
    -Se basa en el criterio de racionalidad.
    -Existen muchas soluciones aplicando el equilibrio de Nash para un mismo juego o situación.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días prof. Somos el grupo N° 2. Integrantes: Angelica Aguilera, Jonathan Medina, Idelfonso Polanco.La teoría Bayesiana se encarga de estudiar y analizar al consumidor, se observan las características y los atributos que describen el comportamiento del potencial cliente.
    Consiste en aislar los atributos que la persona en cuestión le asigna al determinado producto, y una vez hecho esto aislarlo, y estudiarlo y analizarlo. Se dejan de lado todos los otros factores, como características del producto, del cliente, etc., y se centra simplemente en este atributo encontrado.
    La teoría Bayesiana les da la libertad a los investigadores de estudiar la complejidad del comportamiento humano de una forma mucho más realista, de lo que era previamente posible. Aunque ningún método es 100 % exacto ya que la psiquis humana es demasiado compleja como para simplificarla en una teoría.
    Por ejemplo la competencia de las computadoras con el estudian cada día las hacen mas pequeña para su traslado y a su vez con mas capacidad en la memoria y rapidez.
    Siempre enfocados en llamar la atención de los clientes
    El equilibrio de Nash constituye de alguna manera una condición mínima de racionalidad individual ya que, si una combinación de estrategias no es un equilibrio de Nash, existe al menos un jugador que puede aumentar sus ganancias cambiando de estrategia, y en consecuencia, ésta se puede considerar difícilmente como una “solución” del modelo en la medida en que el jugador interesado en cambiar descarta su elección, después de conocer la de los otros.

    ResponderEliminar