ExposicióN Teoría De Decisiones Grupo Nº 6


  • Explique son sus propias palabras los Componentes de la Toma de Decisiones?



5 comentarios:

  1. somos el grupo formado por: María Rondón C.I. 10275612, Gina Arias C.I. 10540785, María Pulido C.I. 10281152 y Henry López C.I. 6878031. En el caso de los componentes que tienen que ver con la toma de decisiones, en general son cinco:
    a).- Información: se recogen todos los elementos que tienen que ver con el problema a analizar, existirán algunos más relevantes que otros pero que siempre son interesantes y algo podemos sacar de provecho al momento de tomar la decisión definitiva.
    b).- Conocimientos y Experiencia: tiene que ver con toda esa información acumulada en la intervención de la resolución de problemas anteriores parecidos, o no necesariamente ya que permiten manejar o afrontar situaciones con mejor preparación, seguridad, solvencia y rapidez.
    c).- Análisis: son todas aquellas metodologías empleadas para la evaluación y el procesamiento de todos los datos o muestras recolectadas, lo cual implica la utilización de técnicas confiables, científicas que permitan descartar y aceptar los fundamentos que nos acerquen con mayor calidad, eficacia y objetividad a la toma de decisión para resolver el problema; en algunos casos cuando los métodos utilizados aun no permiten establecer inferencias más fidedignas se puede utilizar la intuición.
    d).- Finalmente el Juicio: está íntimamente relacionado con el análisis y la metodología empleada para valorar la muestra tomada, si desarrollamos un proceso normalizado, apropiado metodológicamente científico y acertado entonces el resultado final será un buen juicio para poder decidir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches prof. somos el grupo integrado por: Nélida Rodriguez.C.:11821803.
    Omaira Pacheco. C.I:13533236. Mirna Reyes.C.I:4172139.y Renny Hernández Piedra. C.I:9745949.
    Con respecto al comentario a explicar:
    Los componentes de La Toma De Decisiones. Es el siguiente:
    1.Información: Debemos analizar cual es el problema,porque se generó cual fué el error que cometimos y después de analizado llegaremos a la conclusión de mejorar u obtener y escuchar nuevas ideas para queno vuelva a ocurrir dicho problema ya que es una perdida para la empresa u organización.
    2.Experiencia:
    Cuando una persona o individuosoluciona un problema cualquiera que sea en dicha empresa u organización o en la vida diaria sea cual sea los resultados quiere decir que ya tiene una experiencia y esta le va a proporcionar información para la solución de un próximo problema,Si la solución es positiva con mayor razón tenderá a repetirla para la solución de los próximos problemas que se le presenten.
    3.Análisis:
    No existe un método en partícular para analizar cualquier tipo de problema,debe existir un complemento,pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema debemos buscar otras alternativas ,entre ellas podemos mencionar la intuición.
    4.Juicio:
    El juicio es necesario para combinar la información,los conocimientos,la experiencia y el análisis.con el fín de seleccionar el curso de acción apropiado,no existen substitutos para el buen juicio.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Prof. Somos el grupo Nº 1. Integrado por Angelica Aguilera, Idelfonso Polanco, Jonathan Medina.
    COMPONENTES DE LA DECISIÓN SON CINCO: Información: hay que buscar los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Conocimientos: La persona quien tome la decisión tiene que tener conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar una decisión favorable. Experiencia: conocimientos en forma particular con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Profesora, en sintonia tarde pero seguro el Equipo 5 , ROSA TORRES, JULIO MARTINEZ, ORLANDO PEÑA, MIRNA REYES,HENRY LOPEZ, HUMBERTO GUTIERREZ, NELSON BERMUDEZ, ALLISON BRACHO; SECCION 401,Admon de Desastres, Nocturno; Luego de haber entendido la importancia de los componentes de la Toma de decisiones pudimos determinar que son los siguientes: 1.Información: ante todo de bemos recabar la informacion a traves de la observacion y el analisis de los acontecimientos del problema o situacion para saber que es lo que esta ocurriendo y en que circunstancias, tomando como premisa la observacion.

    2.Experiencia: esta basada en los conocimientos que poseemos sobre las cosas, la evaluacion lo mas certera posible y la aplicacion de los conocimientos que tenemos sobre la materia que puede o influye en la situacion, se proponen ideas o estrategias las cuales posteriormente son evaluadas para saber si podemos aplicarlas o no al caso concreto.Luego...
    3.Análisis: en este caso se analizan (valga la Redundancia) todas las propuestas o soluciones posibles que nos permitan determinar cual es la mas viable para ser aplicadas,segun la experiencia y analogia aplicada, pero estoy deacuerdo con mis compañeros en que no existe un método en partícular para analizar cualquier tipo de problema y en ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema debemos buscar alternativas
    Por ultimo
    4.El Juicio:
    es necesario para combinar la información,los conocimientos,la experiencia y el análisis,con la finalidad de seleccionar la acción apropiada para solucionar el problema o accionar con la mejor de las decisiones. Esperamos haber cumplido con la actividad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches prof. somos el grupo integrado por: Nélida Rodriguez.C.:11821803.
    Omaira Pacheco. C.I:13533236. Mirna Reyes.C.I:4172139.y Renny Hernández Piedra. C.I:9745949. No se si habia que hacer un comentario con respecto a la exposicion de Mairin Luis Guedez y Yurinska . Pero ahi va :
    Las decisiones realmente importantes son difíciles y complejas y no se les da una solución fácil, De tomar una buena decision D depende el éxito una organización, o nuestra vida diaria.
    CREATIVIDAD:
    La mayoría de los seres humanos no hemos utilizado el potencial creativo al cual podría recurrir cuando tuviera que enfrentar un problema de toma de decisiones.
    Arbol de Decision:
    un árbol de decisión es una forma de estructurar un proceso de toma de decisiones.
    Componentes y estructura de un árbol de decisiones
    Todos los árboles de decisión requieren los siguientes componentes:
    Alternativas de decisión en cada punto de decisión
    Eventos que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisión.
    Probabilidades de que ocurran los eventos posibles como resultados de las decisiones.
    Resultados (casi siempre expresados en términos económicos) de las posibles interacciones entre las alternativas de decisión y los eventos.
    Y con respecto a la exposicion de nuestros compañeros Eduard Escalona y Victor Avendaño. Nos pareció interesante ya que en algunos casos las cosas ocurren como tan bien ellos lo expresaron.Referente a la interlocución, las fallas que tenemos como seres humanos a no querer entender que alguna vez nos equivocamos o que siempre queremos tener la razón y no escuchamos las opiniones de los demás. Cabe recalcar que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a ser escuchados y a aportar ideas, y mucho más en el área donde nos desenvolvemos,o bién sea en la vida diaria.

    ResponderEliminar