UNIDAD 4: TOMA DE DECISIONES

4.1 Toma de decisiones. Definición. , Naturaleza, Características y Fases del proceso de decisión.
4.2 Modelos de criterios de decisión.
4.3 Las Funciones administrativas de la toma de decisiones. La toma de decisiones como una habilidad directiva.
4.4 .Etapas de la toma de decisión.
4.5 .Componentes de la decisión: Información, Conocimientos, .Experiencia, .Análisis, Juicio.
4.6 .La toma de decisión individual y en equipo.
4.7 Elementos de un problema de decisión.
4.8 .Importancia de la toma de decisiones.
4.9 Universo de las Decisiones. Unidades de Energía "i". Unidades de Tiempo. Tiempo de Decisión. Tiempo de Ejecución.
4.10 Clasificación de los problemas en la toma de decisiones.
4.11 .Cómo mejorar la toma de decisiones.
4.12 .La investigación en la toma de decisiones, una fuente importante de conocimientos.
4.13 .Árboles de decisiones para estructurar decisiones: Los árboles de decisiones y el valor de la información. Componentes de los árboles de decisiones. Estructura de los árboles de decisiones. La evaluación de las consecuencias de la decisión: teoría de las preferencias y de la utilidad.: Teoría de la Utilidad. Definición. Nomenclatura a utilizar. Axiomas. Teoremas. Función de utilidad. Obtención de la función de utilidad. La utilidad subjetiva esperada. Su contraste con la práctica de la decisión. Prima al riesgo. Métodos cuantitativos de solución. .Método de Newman-Morgesten. Método de Newman-Morgesten modificado.




  • PREGUNTA RELACIONADA CON LA EXPOSICIÓN DEL GRUPO 5 
  1. Explique las Etapas de la Toma de Decisiones y de un Ejemplo?





13 comentarios:

  1. Nelida Rodriguez Adm de desastre
    Qué es la formulación lineal?
    Es una de las principales ramas de la Investigación Operativa. En esta categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función objetivo y restricciones, son funciones lineales en las variables de decisión.
    Mediante una recopilación de problemas representativos de programación lineal se busca desarrollar la capacidad inventiva para formular problemas de optimización de recursos.
    La forma convencional en que la investigación de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema.
    Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen más manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solución.

    2 ¿Metodología para construir modelos de programación lineal?
    Alguno de los tipos de problemas que se pueden formular son:
    Planeación de la producción e inventarios
    Mezcla de Alimentos
    Transporte y asignación
    Planeación financiera
    Mercadotecnia
    Asignación de recursos
    3¿Forma estándar de los modelos?
    Forma estándar de un modelo de Programación Lineal, Variables de Holgura, Variables de Exceso, Variables Auxiliares, Cambio de Variables, Método Simplex, Método Simplex de 2 fases, Método Simplex Dual, Casos especiales. Módulo de Resolución Simplex
    4¿cuales son los supuestos de programación lineal?

    Existe un número de suposiciones realizadas en cada modelo. La utilidad de un modelo está directamente relacionada con la realidad de los supuestos.
    El primer supuesto tiene que ver con la forma lineal de las funciones. Ya que el objetivo es lineal, la contribución al objetivo de cualquier decisión es proporcional al valor de la variable de decisión. Producir dos veces más de producto producirá dos veces más de ganacia, contratando el doble de páginas en las revistas doblará el costo relacionado con las revistas. Es una Suposición de Proporción.
    Además, la contribución de una variable a la función objetivo es independiente de los valores de las otras variables. La ganancia con una computadora Notebook es de $10,750.00, independientemente de cuantas computadoras Desktop se producen. Este es un Supuesto de Adición. Análogamente, ya que cada restricción es lineal, la contribución de cada variable al lado izquierdo de cada restricción es proporcional al valor de la variable e independiente de los valores de cualquier hora variable.

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  2. Buenas noches profesora, este es el grupo Nº3,Henry Lopez, María Elena Rondón,María Pulido y Gina Arias y este es nuestro comentario con respecto a la exposición de Toma De Decisiones; Definición, Naturaleza y Características de la Toma de Decisiones:Es escoger entre dos o mas alternativas, en función de las perspectivas del momento, de la situación de las ventajas, desventajas, de las necesidades, etc,. En general todos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas en el plano personal, familiar o laboral se ve obligado a desarrollar el proceso de Toma de Decisiones. Es un proceso muy humano ya que involucra sentimientos, vivencias (experiencia), análisis, juicio, evaluación de valores, entre otros y demás cognitiva porque involucra habilidades y destrezas para elegir. Existen situaciones de Toma de Decisiones colectivas como por ejemplo en las organizaciones, empresas, Instituciones donde una decisión puede ser tomada por un grupo de Gerentes, Directores, etc., y pueden o no impactar al colectivo favorablemente o negativamente.
    El proceso de toma de decisiones se caracteriza por:-Ser Universal:esta presente en todo lo relacionado a nuestras vidas, a nuestra existencia en la Sociedad Organizada;-Es electiva:escogencia entre varias alternativas;-Permite establecer criterios para realizar la escogencia;-Permite desarrollar la creatividad personal y colectiva;-Requiere establecer un buen juicio, implica sopesar valores, estrategias, conocimientos para escoger;-Es evaluativa, ya que es necesario revisar los criterios las experiencias anteriores, ect,;-Se basa en experiencias anteriores. Fases del Proceso de Toma de Decisiones: a)Exloración inconsciente;es un proceso que desarrolla irracional fuera de los limites del conciente. b)Intuición;es una situación que ocurre entre conciencia e inconsciencia, puede considerar aparentemente elementos contradictorios, ya que no es determinadamente racional no se basa o fundamenta en algo ciéntifico.c)Discernimiento; resulta de un trabajo intenso, es un conjunto de ideas que muchas veces no son afines al problema en cuestión y requiere de cierto tiempo para concluir. d) Formulación o Verificación lógica; es poner en práctica las ideas o el discernimiento de la idea o solución primaria o general, revisan que esa alternativa seleccionada es la más efectiva y favorable.

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  3. Continuación del comentario del Grupo Nº3: Funciones Administrativas: las funciones administrativas se basan en: La Planeación, La Organización, La Dirección o ejecución y El Control; estas funciones son importantes porque cuando planeamos y tomamos en cuenta las estrategias, políticas, programas, presupuestos, objetivos y propósitos para así lograr nuestros objetivos, basados en la organización que seria la distribución del trabajo a realizar según la departamentalización y jerarquización para así llegar a la comunicación e integración de todo el personal para detectar las necesidades de la organización y así motivar a los trabajadores e integrarlos para que exista la Retroalimentación y Control dentro de la Organización para así tomar la mejor decisión. En cuanto a la Habilidad; los Directivos son los capacitados para tomar las decisiones basados en sus experiencias tomando en cuenta las diferentes alternativas y evaluar cada una de ellas. Pero no solo se toma en cuenta sus decisiones sino también la de los empleados. Las Etapas de Toma de Decisiones; a) Identificación y diagnóstico del problema: es buscar los posibles problemas que vayan ocurriendo y llegar al término de identificar y diagnosticar las posibles soluciones. b) Generación de soluciones alternativas: es lograr a llegar a varias soluciones posibles al éxito de la empresa. c) Selección de la mejor alternativa: se escoge la solución más certera, escogida por varios factores de selección en materia al ramo de la empresa. d) Evaluación de alternativas: las evaluaciones se llevan de acuerdo a la posible solución que nos llevaría a la satisfacción, optimizar y maximizar la producción de la empresa. e) Evaluación de la decisión: se realiza el seguimiento, control y secuencia de la solución tomada. f) Implantación de la decisión: es la culminación a todos los factores y soluciones tomadas y llegar a la decisión final para el futuro progresivo maximizado de la empresa.

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  4. En cuanto a la Habilidad; los Directivos son los capacitados para tomar las decisiones basados en sus experiencias tomando en cuenta las diferentes alternativas y evaluar cada una de ellas. Pero no solo se toma en cuenta sus decisiones sino también la de los empleados. Las Etapas de Toma de Decisiones; a) Identificación y diagnóstico del problema: es buscar los posibles problemas que vayan ocurriendo y llegar al término de identificar y diagnosticar las posibles soluciones. b) Generación de soluciones alternativas: es lograr a llegar a varias soluciones posibles al éxito de la empresa. c) Selección de la mejor alternativa: se escoge la solución más certera, escogida por varios factores de selección en materia al ramo de la empresa. d) Evaluación de alternativas: las evaluaciones se llevan de acuerdo a la posible solución que nos llevaría a la satisfacción, optimizar y maximizar la producción de la empresa. e) Evaluación de la decisión: se realiza el seguimiento, control y secuencia de la solución tomada. f) Implantación de la decisión: es la culminación a todos los factores y soluciones tomadas y llegar a la decisión final para el futuro progresivo maximizado de la empresa.

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  5. Buenas tardes profesora Alicia, somos el grupo Nº 8, que está conformado por Luis Guedes, Mairin Ramírez, Yurinska Duarte, Oscar Aranguren y Marcos Borgues. Este es nuestro comentario:
    Cuando tomamos las decisiones debemos de considerar ciertos aspectos que son externos y propios de la persona que debe decidir, estos son:
    La INFORMACIÓN que es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, deben ser claros y se deben integrar para generar la información necesaria que produce el CONOCIMIENTO que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. También tenemos la sabiduría o EXPERIENCIA que consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido por que de acuerdo a que nosotros recurrimos automáticamente a soluciones de problemas similares resueltos anteriormente. El JUICIO o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo. Realizar un ANÁLISIS significa ejecutar las virtudes del pensamiento y la inteligencia como son la meditación, el discernimiento, la aplicación de la lógica y del conocimiento o sabiduría adquiridos mediante la experiencia o el aprendizaje, y aplicarlos sobre un problema, con el fin de interpretarlo profundamente y poderlo posteriormente explicar. Si el análisis indica inconvenientes, se procederá a los correctivos que determinen la solución del caso por lo cual el análisis resultaría exitoso con su aplicación

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  6. Identificación y diagnostico del problema, reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas. Generación de soluciones alternativas: La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres. Evaluación de alternativas: La tercera etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se generaron. ¿Cuál solución será la mejor? Selección de la mejor alternativa: Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar: es tomar la mejor decisión posible. Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado. Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas. Implementación de la decisión: El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; esta debe ser implementada. Evaluación de la decisión:"Evaluar la decisión", forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión. Ejemplo: La problemática del agua, ya esta el problema planteado se esta buscando las posibles soluciones para canalizar el problema

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  7. Buenos días Prof. Somos el grupo Nº 1, conformados por Angélica Aguilera, Idelfonso Polanco, Jonathan Medina en la etapa de la toma de decisiones: Identificación y diagnostico del problema, reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas. Generación de soluciones alternativas: La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres. Evaluación de alternativas: La tercera etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se generaron. ¿Cuál solución será la mejor? Selección de la mejor alternativa: Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar: es tomar la mejor decisión posible. Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado. Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas. Implementación de la decisión: El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; esta debe ser implementada. Evaluación de la decisión:"Evaluar la decisión", forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión.Ejemplo: La problemática del agua, ya esta el problema planteado se esta buscando las posibles soluciones para canalizar el problema

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  8. GRUPO # 6
    Márquez Pedro, Luis Peña, Francis Hernández, Beitsi Albarrán.
    Cuando hablamos de tomar decisiones, que puedan mejorar o empeorar una situación ya sea de comportamiento o desarrollo de uno o mas individuos, debemos tomar en cuenta una serie de etapas que tienen como finalidad regir o servir como normas, que se utilizan en el momento de tomar una decisión con la cual se resuelva un problema o alguna contingencia. Estas etapas se pueden describir de la siguiente manera:

    LA NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISION.
    Esta comienza cuando debemos tomar una decisión de prioridad para resolver una situación o algún problema el cual nos podría cambiar radicalmente la vida o el desarrollo personal en nuestro entorno, para que pueda existir toma de decisión debe haber por lo menos dos opciones para elegir. Ejemplo:( será que puedo dejar de estudiar en esta universidad, congelare el semestre o continuare estudiando aquí)

    LA ENUMERACION DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCION DISPONIBLES.
    Luego de aceptar que es necesario tomar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión. Una vez terminado este procedimiento enumeramos dichas alternativas pera saber con cuantas de ellas contamos para elegir.

    LA EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS.
    En esta etapa se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se analizan y valoran las mismas, se establece una relación entre las opciones y las prioridades personales pues de este criterio depende la selección de la alternativa correcta, y se consideran las ventajas y las desventajas de cada una de las alternativas.
    LA DECISION PROVISIONAL O TENTETIVA.
    Después de analizar cada una de las alternativas se cuenta con una opción que nos llama mas la atención, esta se muestra como la más idónea y se descartan las otras opciones, para dejar el camino libre a la elegida. Consideramos cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención para hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido.

    EL COMPROMISO Y AJUSTE DE LA DECISION.
    En esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional. La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se realiza del papel a la vida real para resolver un problema, o mejorar una situación, la persona muestra satisfacción con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo.

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  9. hola. Buenas tardes.

    Me ayudan con esta pregunta?: Unidades de tiempo de decisión

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  10. hola buenas noche sera q me podran ayudar con esta pregunta Clasificación de los problemas en la toma de decisiones.

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  11. I'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
    Tableau Guru
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  12. Buenas tardes podrían ayudarme con teoría de la utiliza referente a la evaluación De las consecuencias de la decision

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